La esperada normalidad parece que, poco a poco, va abriéndose paso. No lo decimos nosotros, lo dicen las diferentes estadísticas publicadas en los últimos meses tanto por medios generalistas como especializados, donde destacan los nuevos repuntes de inversión producidos en el sector inmobiliario.

Desde fondos internacionales a grandes socimis pasando por aseguradoras y bancos de inversión, o lo que es lo mismo, los pesos pesados del sector, parecen haber recuperado la alegría por invertir un hecho que, sin duda, ayuda por fin a ver algo de luz al final del túnel.

Es cierto que las buenas noticias no se reparten por igual. El sector hotelero y el de oficinas siguen encajando a duras penas el croché a la mandíbula que les ha pegado la pandemia a sus respectivos modelos de negocio.

En el otro lado de la moneda, por ejemplo, cabe destacar los buenos datos del logístico, donde en 2020 logró acumular en Europa hasta un total de 39.000 millones de euros en inversiones, un 24% más que la media de los últimos 5 años, mientras que por el lado residencial, el buid to rent sigue copando el principal protagonismo entre las grandes promotoras. Un claro ejemplo lo vemos en las noticias aparecidas en los últimos días en los que destacan que, durante los tres primeros meses del 2021, se han cerrado proyectos que aglutinarán la construcción de más de 11.000 viviendas destinadas al alquiler.

Al hilo de esto y aprovechando este renovado interés en invertir en inmobiliario, hemos querido dedicar nuestro blog de hoy a estudiar cuál ha sido la evolución que ha tenido la rentabilidad de la vivienda de alquiler en Madrid a lo largo de los últimos años, tomando como base estándar una vivienda de dos dormitorios.

Según datos de la consultora inmobiliaria Brainsre., la rentabilidad bruta de una vivienda de estas características se situaría a día de hoy en torno al 4,6%, el punto más bajo de los últimos 5 años y lejos de los máximos logrados en el primer trimestre de 2017 donde llegó a tocar el 5,6%.

Tal y como hemos visto anteriormente estas caídas no han sido óbice para la entrada al sector de fuertes cantidades de dinero aprovechando los ajustes producidos en los precios de las viviendas y las atractivas rentabilidades que ofrecen este tipo de activos en comparación con otros de riesgos similares, en especial los de Deuda Pública.

Para centrar más el tiro, la consultora inmobiliaria dibuja un escenario medio para este tipo de vivienda en Madrid, con un alquiler que rondaría los 1.174 €/mes (15,1 euros/m2/mes), una cifra que le sitúa un 30% por encima de los precios de 2015, mientras que, en lo que respecta a la compraventa,  el informe apunta a que el precio por una vivienda de estas características podría alcanzar hasta los 309.625 €.

Si entramos por barrios, el baremo de rentabilidades resulta más variopinto tal y como podemos comprobar en la siguiente tabla:

La rentabilidad de la vivienda en Madrid

Como podemos comprobar, el más destacado sería el de Villaverde con un 7,1%, seguido de Puente de Vallecas con un 6,8% y Carabanchel y Usera con un 6,2% respectivamente. Por su parte, Hortaleza con un 4,3%, Fuencarral – El Pardo y Moncloa-Aravaca con un 4,2% y Centro con un 4% se situarían a mitad de tabla, mientras que Retiro con un 3,7%, Chamartín con un 3,6% y Chamberí y Salamanca con un 3,3% ocuparían las últimas posiciones de la clasificación.

¿Seguirá manteniendo el sector este buen ritmo a medida que mejoren las perspectivas económicas? Esa es la pregunta del millón que, a día de hoy, parece tener cada vez una respuesta más contundente por parte de las grandes promotoras. El repunte de las ventas sigue sorprendiendo a propios y extraños ya que, no solo ha conseguido recuperar ya los niveles previos a la pandemia, sino que encima los están mejorando.

Como ya hemos comentado en muchas ocasiones, todo apunta a que esta velocidad de crucero seguirá manteniéndose en los próximos años debido a la insuficiente cantidad de viviendas de obra nueva existente a día de hoy, una circunstancia que, irremediablemente, volverá a convertir al inmobiliario en uno de los sectores clave a la hora de planificar la futura recuperación económica del país.

Imagen obtenida de Unsplash

La entrada La rentabilidad de la vivienda en Madrid se publicó primero en Transformando San Isidro.