Aunque la Nochebuena de este año será, sin duda, una de las más atípicas desde hace mucho tiempo, hay algo que estamos seguros no faltará: las temidas “conversaciones de cuñados” volverán a recordarnos la fecha tan señalada en la que estamos, incluso a pesar de las limitaciones impuestas por las comunidades tanto para familiares como allegados.

Pandemia, inmobiliario, compra de vivienda y nuevas prioridades estarán entre los temas más repetidos, de ahí que hayamos querido reflejar en el blog de esta semana cómo han cambiado las prioridades de los españoles en este 2020 en lo que a vivienda se refiere, lo que nos permitirá cargarnos de argumentos sólidos ante cualquier discusión sobre la materia.

¿Cuáles son las nuevas prioridades a la hora de comprar una vivienda?

Un estudio llevado a cabo por el Observatorio Vía Célere de la Vivienda en España confirma el notable impacto que ha tenido el Covid-19 en el mercado inmobiliario en nuestro país. Resumimos a continuación sus principales conclusiones:

  • Temor a un nuevo confinamiento. El prolongado período de confinamiento que se vivió entre marzo y junio provocó que un 54% de los españoles cambiara sus prioridades a la hora de buscar una vivienda.
  • Terrazas y jardín. La necesidad de tener algo de espacio al aire libre, por mínimo que sea, se ha convertido en la principal prioridad a la hora de elegir una vivienda para el 56% de los encuestados por encima de la opción de precio, que ahora ocupa el segundo lugar con un 49% y la de la ubicación, tercer puesto, con un 40% de las respuestas. Es importante destacar que hasta antes del confinamiento disponer de terraza y jardín ocupaba el cuarto lugar en la escala de prioridades con un 39%.
  • Eficiencia energética. Resalta también el progresivo aumento que van experimentando los temas de eficiencia energética, pasando del 18% al 21% entre las respuestas de los encuestados.
  • Demanda de vivienda. Sorprende la estabilización que ha habido en este campo ya que apenas ha habido variación entre los que tenían anteriormente planes para cambiar de vivienda y los que hay actualmente. En concreto, el estudio refleja que el 59% de los españoles que tenía intención de cambiar de vivienda antes de la pandemia sigue conservando dichos planes, mientras que un 43% de los encuestados considera que ahora es un buen momento para lanzarse a por una nueva.
  • Ubicación. Las ciudades pequeñas situadas a las afueras de las grandes urbes es la opción más deseada por el 34% de los encuestados, por encima del 31% obtenido por los que prefieren los barrios periféricos. En tercer lugar se sitúan los que prefieren vivir en el centro de las ciudades con un 20%, mientras que el cuarto puesto, con un 14%, se sitúan los que eligen vivir en la zona metropolitana fuera de la ciudad.
  • Zonas comunes. Es otra de las preferencias que experimentan una subida significativa en el listado de los españoles de cara a su próxima vivienda. En concreto el crecimiento pasa del 15% al 19%. Dentro de todas las opciones englobadas en este campo, la piscina con un 74% sigue siendo el principal atractivo, a una distancia importante de la sala de estudio con un 67% y el gimnasio con un 56%, mientras que a corta distancia aparecen la sala gourmet con un 52% y la zona de juegos infantil con un 51%.

Después de este repaso y teniendo claro los porcentajes concretos, podemos decir que estamos más que preparados para que, llegado el caso, hablar del tema inmobiliario con total soltura y seguridad y, así, poder tener una más que placentera cena de Nochebuena.

¡Feliz Navidad!

 

Imagen obtenida de Pexels