Uno de los momentos más esperados llegó, por fin, con las campanadas. El traicionero 2020 se marchó para alivio de muchos y dio paso a un 2021 que, de momento, ha sido recibido con escepticismo. En nuestro primer blog del año nos preguntamos si, después de lo vivido en los últimos meses, siguen existiendo realmente motivos para confiar en el inmobiliario a lo largo de este 2021.

Aunque hoy día asusta ver un telediario o leer un periódico, lo cierto es que, en lo que respecta a este sector, el escenario no es tan pésimo como puede parecer. A pesar de que el debate puede ser de lo más amplio entre optimistas y pesimistas, con un escenario económico que invita a pocas alegrías en los próximos meses, merece la pena destacar la solidez que actualmente muestran los pilares sobre los que, seguro, se asentará el sector para encarar con éxito su futuro a corto y medio plazo.

  • Fuerte aumento de la inversión. El exceso de liquidez en el sistema, los bajos tipos de interés, la volatilidad de los mercados financieros y la escasa rentabilidad de los bonos gubernamentales está provocando una búsqueda enloquecida de activos alternativos que consigan batir las rentabilidades actuales del mercado con un nivel de riesgo inferior. Y, como no podía ser de otra forma, el inmobiliario está en el punto de mira. La locura por el “build-to-rent” está llevando en los últimos meses a bancos, aseguradoras y grandes fondos de inversión inmobiliarios a cerrar operaciones millonarias, una tendencia que seguiremos viendo crecer de forma importante a lo largo de este 2021.
  • Crecimiento de la obra nueva. El duro confinamiento vivido el pasado año y la amenaza de que vuelvan a producirse episodios similares en los próximos meses debido al aumento de contagios y la aparición de nuevas cepas ha hecho que muchos potenciales compradores empiecen a buscar viviendas en las que priman otras prioridades como pueden ser zonas comunes, terrazas, balcones o que sean energéticamente más eficientes, unas características que suelen venir incluidas en las de nueva construcción.
  • Equilibrio de mercado. El auge del teletrabajo, una tendencia que parece haber llegado para quedarse, unido a las prioridades anteriormente comentadas hará que mucha gente prefiera la opción de vivir en las afueras de las grandes ciudades a hacerlo en espacios más pequeños pero mejor ubicadas, lo que llevará a un aumento de la oferta de este tipo de viviendas y, con ello, a una moderación en los precios. En este sentido, cabe destacar las previsiones que manejan las principales consultoras en las que apuntan a que los precios de la vivienda de segunda mano en las principales ciudades sufrirá en este 2021 una caída en torno al 5%, mientras que los de nueva construcción conseguirán mantenerse estables.
  • Tipos hipotecarios bajos. El escenario económico que hemos contemplado en el primer punto supondrá un respiro para los tipos de interés hipotecarios cuyas tasas seguirán muy bajas algo que, sin duda, ayudará al buen funcionamiento del engranaje inmobiliario.
  • Colaboración de las Administraciones Públicas. Conscientes de la importancia que tiene el sector inmobiliario en la estructura económica del país, numerosos rumores han venido apuntando en los últimos meses a que el Gobierno estaría estudiando la posibilidad de reducir el IVA de la obra nueva hasta el 4% (frente al 10% actual) lo que supondría un empujón importante para el sector. Por otro lado, aunque en este caso a nivel autonómico, también se ha venido especulando en los últimos meses la posibilidad de que algunas Comunidades, entre las que estaría Madrid como una de sus máximas impulsoras, estaría valorando implantar un importante plan público-privado para que los jóvenes puedan tener acceso al crédito hipotecario a la hora de adquirir una vivienda. En este caso supondría sustituir la obligatoriedad de aportar el 20% del valor de la vivienda por un aval o póliza que garantice al banco el compromiso de pago de los hipotecados.

En resumen, y a pesar de que vivimos tiempos de cambios importantes en nuestros modos de vida, creemos que existen motivos para la esperanza en lo que al sector inmobiliario se refiere. Así que, aprovechando la fecha de ayer y cumpliendo con la tradición, sirva este blog como la carta de QLT Homes a los Reyes Magos para este 2021.

Imagen obtenida de Pexels

La entrada ¿Existen motivos para confiar en el sector inmobiliario en 2021? se publicó primero en Transformando San Isidro.